Oct 17, 2011

valentía en la pista de baile

El sábado pasado tuve la oportunidad de almorzar con Kristin Lorello, una gran bailarina y una extraordinaria coreógrafa de Los Ángeles. Es profesora en Debbie Reynolds y el estilo que maneja es el modern hip hop (es una fusión entre la danza moderna y el hip hop). Para los que nunca han probado este estilo, se los recomiendo, ya que permite explorar y llevar la danza urbana a un nivel mucho más interpretativo e introspectivo; sin duda un trabajo delicioso para un bailarín y sobre todo un gran reto.
Antes de encontrarme con ella estaba muy nerviosa, primero por el inglés (ya saben, no es mi lengua materna), y segundo porque no la veía desde que fue a Perú a dictar unas máster classes, gracias a que “Ak en Perú”, empresa perteneciente a Alexandra Molina y María Katia Olaechea, hicieron posible que cientos de chicos en Lima y la periferia, podamos aprender y disfrutar de una maestra tan talentosa como Kristin.
El encuentro fue fenomenal; estuvimos cerca de 2 horas y media conversando de muchas cosas. Tocamos temas como la alimentación, la vida en Los Ángeles, su inmenso cariño y respeto hacia los jóvenes bailarines que conoció en Perú, el noviazgo, etc. Pero como supondrán, el tema de la danza fue el primero en la agenda.
Yo moría de ganas de descubrir aquellos detalles que no están a simple vista con sólo asistir a clases por tres meses (como yo lo estoy haciendo). Entonces, fue durante nuestra entretenida cháchara que algo llamó tremendamente mi atención. Textualmente estas fueron las palabras de Kristin: “Muchos de los bailarines más tromes en Los Ángeles no asisten a clases como las mías o las de otros maestros que enseñan estilos alternativos (como el modern hip hop). Esto se debe a que tienen miedo de hacer el ridículo en clase y siempre quieren lucir geniales. No quieren que el entorno los mire mal, ya que ellos están bien posicionados y “tienen una imagen” que mantener. No se atreven a probar un estilo diferente al que ya dominan”. STOP!! A ver un momentito, esto quiere decir que más de un súper bailarín en L.A no tiene los cojones o los ovarios bien puestos como para tomar una clase con Kristin Lorello?? Al parecer es cierto. Clases como las de Kristin tienen un promedio entre 15 y 30 alumnos. Diferente a clases como las de David Moore, Alex Bullón y Marty Kudelka, que tienen en promedio de 50 a 70 alumnos.
Los que hemos tenido la buena suerte y la voluntad de querer tomar alguna clase con ella podemos afirmar que definitivamente es algo completamente diferente al hip hop comercial y que es un todo un desafío. Para comprobar sus afirmaciones, sumado a que yo quería tomar sus clases, decidí irme el Lunes 10 de Octubre a sus clases en Debbie Reynolds. Llegando a la escuela escuché la conversación entre un bailarín de hip hop y la recepcionista de la escuela. Ella al preguntarle a él qué clase iba a tomar, éste respondió que no estaba seguro porque sabía que si entraba a las clases de Kristin Lorello iba a tener que esforzarse más de la cuenta y que no sería nada fácil. Yo por supuesto no podía dejar pasar la oportunidad de tomar su clase, así que me apunté y entré. Ha sido unas de las mejores clases que he tomado en este viaje, FOR SUUUUUUUUUURE (como dicen acá). Más tarde tomé una mega clase de hip hop con Alex Bullón, otro excelente bailarín y coreógrafo español (uno de mis favoritos) y efectivamente, esa clase reventaba de gente; es un estilo mucho más comercial que el de Kristin.
Todos en algun momento sentimos miedo de hacer el ridículo en clase frente a los demás. Yo también debo aceptar que prefiero quedarme a veces en mi zona de confort porque ahí la paso bien, los demás alumnos me ven firme, me salen mostras las coreografías, pero vamos, ¿qué manera tan absurda y mediocre es esa de querer avanzar cada a día y ser mejores bailarines?. Si no nos sometemos a clases de niveles más avanzados del que tenemos, ni probamos estilos diferentes a los que solemos hacer, pues nunca vamos a mejorar.
Siento que los seres humanos tratamos de demostrarle cosas al resto y pocas veces a nosotros mismos. Es algo natural, pero que lo sea no quiere decir que sea lo mejor. Creo que no debemos de perder de vista que primero hacemos las cosas para nosotros y después para el mundo. Yo siento que poco a poco he ido perdiendo el miedo de hacer el ridículo en clase. Las primeras semanas en L.A. yo estaba asustadísima, sabía que mi nivel no era el mismo que el de los bailarines acá, pero aprendí a comerme ese miedo, a no dejar que me gane y perder la grandiosa oportunidad de estar acá y compartir tanto con gente tan talentosa y entregada. No hay nada que no podamos aprender si le ponemos ganas y trabajamos duro por ello. Hay que relajarse y disfrutar; bailar, no es sólo aprenderse una coreografía: es también divertirse.


Aquí una foto con Kristin Lorello, en Panera (mi restaurante favorito en EE.UU).

7 comments:

  1. Qué fácil es divertirse pero qué difícil perder el miedo, no? Te felicito por tu entrega y valentía. Sigue disfrutando... Un beso, pulga.

    ReplyDelete
  2. y por eso pazi, a los 30 me metere al ballet..,
    machi

    ReplyDelete
  3. Eso es muy cierto Soldado Fiasco. La idea es que ese miedo no nos limite a hacer lo que realmente nos apasiona. Aunque sin ese miedo tampoco existirian retos y sin retos la vida seria aburrida. En conclusion, si es bueno que ese miedo tb exista, pero como digo, que no sea nuestro stop (disculpa las faltas ortograficas, estoy con un teclado gringo). Gracias por las felicitaciones, se hace lo que se siente:) Disfrutare hasta quemar el ultimo cartucho. Otro beso pollo.

    ReplyDelete
  4. Esa es Negra/Machi, nunca es tarde. Te deseo lo mejor del mundo en el ballet. Lo vas a amar, es adictivo, creeme. Yo comence a los 17, me dijeron que era tarde, pero no hice caso. Basta que tu creas en ti para que los demas lo hagan tambien. Eso es bien dificil. Realmente creer en uno mismo, pero yo se que tu si eres de las que crees en ti. I know it baby! Me cuentas que tal te fue! Un beso grande (disculpa tambien por las faltas ortograficas).

    ReplyDelete
  5. hola nos conocimos en una de las clases de ale es por eso que vi tu post me sente a leer y que genial que estes haciendo este blog y cuentes todas tus aventuras en L.A y la verdad que rico que estes haciendo lo que mas adoras hacer que es bailar, yo tambien amo bailar y me gustaria hacer lo mismo que tu estas haciendo ahora al terminar mi carrera(puesto que como tu dijiste es de lo mas necesario en nuestra sociedad sobretodo por los papas que insisten mucho en eso), yo se que talvez aun no tenga el nivel de una superbailarina pero se que puedo hacerlo, y bueno aqui tambien vi que hablaste de ballet y la verdad es que estoy muy interesada, aunque mucha gente me desanima porque tengo 18 pero a mi no me importa pero el detalle es que nose a donde podria ir a tomar clases haber si me recomiendas un par de lugares para ir.
    Sigue pasandola genial, te mando muchos animos desde aqui y muchisimas felicitaciones.

    ReplyDelete
  6. Hola Sofia! Gracias, me da mucho gusto que te haya gustado el blog. Si, claro que lo puedes hacer. Termina tu carrera y tienes mucho por recorrer aca o donde tu quieras. Los limites los ponemos nosotros, nadie mas. Yo tengo una historia larga acerca del ballet, a lo mejor hago un blog contando un poco de eso, pero si quieres hacer ballet. DO IT! Yo siempre recomiendo la escuela Terpsicore de Lili Zeni. Ahi comence yo. Creo que es el lugar para comenzar si nunca antes haz hecho ballet:) Te deseo lo mejor con eso. No te desanimes tengas la edad que tengas. Yo comence a los 17. Estas perfecto igual. Gracias por los deseos y sigue con tus suenios (disculpa que no tenga tildes, este teclado es gringo).

    ReplyDelete