Oct 31, 2011

ser o parecer


Comenzaré aceptando que soy una persona algo prejuiciosa. Me refiero puntualmente a críticas en el tema del baile. Para ser más clara. Si ustedes ven a una chica llegar a clase vestida con un súper look y además con un cuerpazo, pensarían que baila maldito? Y si ven llegar a una chica con unos kilos de más, con un look “no tan cool”, pensarían que baila mejor que la regia que esta súper bien vestida? Bueno les confieso (con algo de pena y vergüenza) de que cuando yo llegué a L.A pensaba que la mejor vestida y la más regia era la que mejor bailaba y sacaba lustre a la pista de baile. Pues me di contra la pared al darme cuenta de que acá no necesariamente esa regla se cumple.
Más de una vez me pasó que yo llegaba a clase y veía llegar a una chica “lookeadisima” y atlética, yo pensaba: “Wow, se nota que esa chica la rompe” y también recuerdo haber visto a una chica más llenita con un look no tan paja para bailar y haber pensado: “No creo que esta chica baile tan bien, no tiene pinta”. Pero ¿Como que no tiene pinta de bailar bien? ¿Acaso ser bonito, tener ropa mostra, zapatillas finas, corte de pelo “fashion”, los hace mover mejor el cuerpo que los demás? La respuesta es NO PUES!
Como les decía, esos chicos y chicas llenitos que vi, me voltearon la tortilla a mí y a todos los que pensábamos así. Los he visto destruir la pista de baile mejor que otras “barbies malibu” que abundan en L.A. Ojo, con esto no estoy diciendo que las regias bailan feo, para nada, hay un grupo de ellas que son igual de talentosas que las tacuchis. Entonces no nos podemos dejar guiar solo por los looks, los cuerpos o por los peinados. Esas son las formas, pero nosotros somos bailarines y debemos ver más allá de lo evidente (como Munrra el Inmortal).
Justamente de eso conversaba con Mary on (una amiga francesa que es bailarina también). Ella me contaba que cuando llegó pensaba exactamente lo mismo que yo y que se sorprendió cuando vio que ser regio no era sinónimo de bailar bien. También me decía que en Francia funciona casi igual que en Perú; si no eres bonito o bonita, regio o regia, pues casi no hay chances de poder salir en un programa de televisión o performar en un espectáculo. Es una pena, pero la realidad en nuestro país es similar. Cuantas veces he estado me han llamado para un evento y me han preguntado si tengo a una amiga que sea bailarina, pero sobre todo que sea bonita? Y les he dicho: “Mira conozco a unas que no son las más churras pero la rompen bailando” y me han respondido: “Uyyy noo, preferimos entonces que no bailen tan bien pero que si sean bien bonitas”. Entonces ¿Están buscando caras bonitas que se muevan al compás de la música? O ¿Están buscando swagger, sabrosura, ritmo, pasión, energía y talento puro? 
Venir a L.A me ha permitido ver con otros ojos a las demás personas. Ya no sólo con los ojos que se guían por el aspecto de la gente, sino con los ojos que ven el talento y la entrega que le ponen las personas al hacer lo que tanto aman. Por eso si queremos que esta situación cambie en nuestro país, debemos nosotros primero comenzar  con el cambio, y ¿Cómo lo hacemos? Pues dejando de juzgarnos a nosotros mismos. El arte no tiene forma, el arte es un contenido delicioso y universal sin importar la forma de aquel que la manifiesta “So be yourself and be happy”.

Los dejo con una extraordinaria coreografía recomendada por una gran amiga bailarina (Dianita Pacheco). Este es un ejemplo de que no hay tallas perfectas.
Shaun Evaristo es chato y Dana Wilson no es 90-60-90 y aun así son más maravillosos que cualquiera.

3 comments:

  1. Qué linda eres! "Adiós prejuicios" debe ser siempre :)

    ReplyDelete
  2. Buenísimo nena. Es una gran reflexión y es la pura verdad. Estamos llenos de prejuicios y eso nos afecta a nuestra vida cotidiana, no solo en lo profesional.
    No podemos quedarnos en la superficie, hay que profundizar en las personas y descubriremos cosas grandes, verdaderos talentos. Esa es la verdadera riqueza del ser humano. La belleza se va, es efímera, pero el talento no, eso perdura.

    ReplyDelete
  3. Gracias Atenea! No mas prejuicios por aca. Mari, todo lo que dices es totalmente cierto, los prejuicios estan a la orden del dia y ya no solo en lo profesional. Entonces somos nosotros los que debemos comenzar a ver los matices, no solo blanco o negro. Bonito o feo? Existe una gama mucho mas bonita por descubrir. La belleza del alma es mucho mas alucinante. (Chicas disculpen por las tildes, sigo con el teclado en ingles y es un rollo). Gracias por comentar, un beso grande para las dos.

    ReplyDelete